Entradas populares

Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2011

Riesgos Sociales

Contenido Inapropiado del Internet

Históricamente, el riesgo principal que las organizaciones enfrentan como resultado de que sus empleados tengan acceso al Internet se debe al contenido inapropiado. Sitios Web con pornografía, racismo, violencia y hostilidad son temas que pueden traer serias consecuencias cuando son accesados por los empleados en el trabajo. Los sitios para el juego en línea facilitan la oportunidad para que los empleados pierdan su tiempo y su dinero.
Sitios con streaming video como YouTube no solo hacen perder el tiempo, también consumen cantidades masivas de ancho de banda, provocando que las aplicaciones importantes del negocio se alenten hasta arrastrarse. Aún los sitios benignos tal como aquellos que ofrecen el hacer compras o la descarga de música pueden traer riesgos asociados con ellos. En general, las consecuencias serias de este tipo de accesos a la Web no administrados son bien comprendidos por la mayoría de las organizaciones.
·         Los empleados descargando contenido de sitios inapropiados traen como resultado el daño moral y posibles demandas legales
·         La perdida de productividad de los empleados visitando sitios inapropiados u otros sitios no-relacionados con el trabajo
·         Reducción drástica del ancho de banda debido a la descarga de archivos de video y tipo-mp3
·         Una vez tratados los peligros de la Red y las características de la información que transita por ella, es necesario conocer cuál es el impacto de la misma en los menores, definir qué conductas no se pueden tolerar, instrumentar nuevos medios para perseguir a los infractores y delimitar la responsabilidad de los actores, y para ello no sirven los criterios tradicionales.
Es preciso, elaborar nuevas respuestas que salvaguarden al mismo tiempo las libertades fundamentales - de expresión, derecho a la información, derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad de los ciudadanos-, y la protección de los colectivos más vulnerables, en este caso los niños.

TIPOS DE CONTENIDO
1.     
Contenidos ilícitos, aquellas informaciones y comportamientos considerados delitos y, como tales, merecedores de una respuesta penal. Éstos están prohibidos para el conjunto de los ciudadanos, con independencia de la edad o del medio utilizado para su comisión.

2.      Contenidos nocivos son, lícitos pero considerados ofensivos o perjudiciales para el normal desarrollo de los menores. El alcance es, por tanto, mayor; mientras que los contenidos nocivos no tienen por qué ser ilícitos, éstos últimos sin embargo, están incluidos dentro de los nocivos.

3.      Si bien existe cierto consenso entre los Estados acerca de los comportamientos o informaciones delictivas (difusión de pornografía infantil, de contenidos racistas o xenófobos, la apología de terrorismo, etc.), no existe tal aquiescencia para los nocivos. Éstos están basados en concepciones difíciles de medir en una “aldea global” ya que dependen de valores culturales, sociales, religiosos y morales.

4.      En los últimos años, algunas entidades realizaron encuestas sobre el uso de Internet por parte de los niños, siendo el denominador común en sus resultados el bajo e ineficiente control paterno, dando lugar, muchas veces de manera accidental, el alcance a contenidos no aptos para menores. Cada vez es menos fortuito que un niño se tope con material indebido, y que además muchos saben no sólo dónde buscarlos sino también cómo “escapar” del ojo adulto de manera eficiente.

5.      Los chicos tienen más claro los riesgos que pueden presentarse ante un uso incorrecto de las nuevas tecnologías (virus, hackers, robos de identidad, pedofilia, Cyberbulying), pero esa confianza muchas veces es burlada por personas inescrupulosas, que abusan de la inocencia infantil y de la desaprensión de los adultos responsables en cuanto al control del uso de Internet en el hogar.

6.      Cada día que pasa, un número creciente de niños de todo el mundo son objeto de explotación y abusos sexuales. Es preciso poner fin a este fenómeno mediante una acción concertada a todos los niveles, local, nacional e internacional.

7.      El acceso a la Red ha abierto nuevos canales de información para aquellos que buscan relaciones sexuales con un niño y explotarlo de manera comercial (abuso sexual por parte de adultos y la remuneración al menor o a una tercera persona o varias).


Hostigamiento En Línea O Cyberbulying
·         Ciber acoso (también llamado Cyberbulying en la traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).
·         El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".
·         La expresión en inglés  define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona desde Internet, medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles. El Cyberbulying es el acoso de un menor de edad contra otro menor. Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales. 
·         Las autoridades utilizan la expresión en inglés Cyberstalking cuando un adulto está involucrado en el acoso, intentando atraer a niños y adolescentes para encuentros sexuales.

Los métodos de acoso utilizados en el Cyberbulying son limitados apenas por la imaginación enferma del niño o adolescente acosador y el acceso a la tecnología. Y lo peor es que víctima y acosador suelen cambiar los papeles, pasando de atormentado a intimidar y viceversa.

Actos de acoso directo de Cyberbulying

1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…)
2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web
4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.
6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.
7. Juegos interactivos involucrando al acosado.
8. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
9. Envío de Porno y emails basura.
10. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.


Suicidio causado por el Cyberbulying

El Cyberbulying es una gran preocupación hoy en sociedades muy avanzadas como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios colegas.  El Cyberbulying  saltó a las portadas de los medios de comunicación en julio de 2007, cuando un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela. El Ministerio de Educación de Japón realizó un analizó 2.000 páginas y foros y  la mitad contenían mensajes insultantes, más del 40 por ciento utilizaban un lenguaje relacionado con el sexo y un 25 por ciento de los mensajes tenían frases y palabras violentas como "te voy a matar" y "muerte".

La mayor parte de las acciones de acoso en Internet, Cyberbulying, no suelen ir tan lejos.  En general se limitan a envíos amenazantes de mensajes en chats y foros o el robo de contraseñas e identidad en cuentas de correo electrónico.

Los educadores en general tienen las manos atadas para luchar contra el Cyberbulying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela y del horario escolar. Eso sí, los profesionales de la educación pueden ser muy eficaces trabajando con los padres para detener y corregir situaciones Cyberbulying y educando a los estudiantes en normas éticas de comportamiento en Internet y explicando lo que dice el código penal sobre el acoso.

Información falsa (bulo)

Un bulo o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.  En el idioma castellano el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet, encontrando su máxima expresión en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. No suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario y sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.
Las personas creadoras de bulos tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio; el estar amargado con el trabajo en la empresa arremetiendo contra ella o sus trabajadores (hoy es muy fácil a través de Internet); la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer que los demás se adscriban a una determinada idea o pensamiento.

Adicción al internet

 La adicción a Internet es una conducta compulsiva y repetitiva que usa medios tecnológicos para desarrollar actividades comunes. (...) La adicción a reemplazar actividades como la comunicación con la pareja, amigos y en general a relacionarse con el resto de la sociedad, tanto en el ámbito laboral como social, por medios electrónicos, comenzó a principio de los 90 (...)
Así como los drogadictos buscan un mundo ideal, fantasmal o idílico en las drogas, aún a sabiendas que esto es irreal, los tecnoadictos, en forma análoga, buscan en la tecnología también un mundo irreal donde poder ocultar sus temores, y hasta adoptar una personalidad distinta a la real. Es común que estas personas adopten roles virtuales muy distintos a sus características reales tanto en edad como en sexo. La meta es ocultarse tras el manto de anonimato que hoy la tecnología puede ofrecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario